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GORDON MURRAY PRESENTÓ LAS CARACTERÍSTICAS DE SU PRÓXIMO CARRO T50

Si bien se retiró de las pistas, el diseñador inglés ha trabajado en grandes máquinas, entre ellas el McLaren F1 de calle, valiosa pieza de colección.

gordon murray presenta el t50

El desarrollador de uno de los autos más exóticos de toda la historia, el McLaren F1 -del que solo se fabricaron 106 unidades- se lanza con uno nuevo, ahora de “marca propia”

Con un ligerísimo peso de 980 kilos, movidos por un V12 de 3.9 litros, el nuevo T50 que se venderá también con gotero y a cerca de 2.5 millones de dólares “la unidad”.

El T50 es el primer superdeportivo diseñado por Murray desde la F1, en la que también participó en el Mercedes-Benz SLR McLaren, mientras trabajaba para McLaren.

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Toda una historia en McLaren

Murray ahora dirige su propia compañía de automóviles, Gordon Murray Automotive, que proporcionó los primeros detalles sobre el T50.
Contará con una tina de fibra de carbono liviana, un V-12 de 3.9 litros desarrollado por Cosworth, capaz de acelerar a 12,100 rpm y un ventilador trasero generador de carga aerodinámica negativa, que Gordon Murray implementó por primera vez en la década de 1970 en la Fórmula Uno.

¿Lo recuerdan? ¿El coche que se chupaba contra el asfalto?

t50 de gordon murray

‘Las aspiradoras’

Es ampliamente conocida hoy la tesis de manejar el paso del aire por debajo de los carros, de F1 o de calle. La corriente que pasa entre el piso y el chasís hace fuerza hacia arriba y, por ende, les quita el apoyo a las ruedas que se contrarresta con más carga de alerones que, a su vez, es restricción para el avance.

Murray entendió esto y en 1978 llevó a las pistas de la F1 un carro nunca visto por su propuesta. Instaló en la cola una turbina o ventilador enorme que giraba conectada a la caja de velocidades.

Los efectos fueron evidentes y Niki Lauda ganó el premio de Suecia, pero de inmediato los equipos rivales protestaron el carro que finalmente fue vetado, argumentando que violaba el reglamento que decía (hoy también) que ninguna parte con efecto aerodinámico puede ser móvil.

La turbina vuelve en el T.50, pero ahora es movida por un motor eléctrico que trabaja en 42 voltios y es la nota técnica más sobresaliente de este carro, sobre el cual apenas se empieza a escribir, al tiempo que Murray termina sus diseños técnicos en los cuales quedarán impresos una vez más su genio y su audacia.

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